Nom035 en tiempos de coronavirus

A inicios de 2020, en nuestro país comenzaba a circular un cúmulo de información sobre la NOM035 a la vez que un virus se expandía hacia todos los rincones del mundo. Se cerraron negocios y eso derivó a que se tomaran nuevas medidas para que algunos empresarios y colaboradores no se vieran tan afectados económicamente.

El home office se convirtió en una de las alternativas para que las empresas continuaran operaciones garantizando la seguridad de sus colaboradores. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que la depresión como consecuencia del aislamiento pudo llegar a más de una persona.

Sin embargo, a partir de la nueva normalidad que inició el 01 de junio, el retorno a las actividades económicas implica de nuevo adaptarse a nuevos cambios y medidas de seguridad, el riesgo de contagio está presente cada día y puede ser la causa de nuevos riesgos psicosociales en los colaboradores.

Los plazos para cumplir la NOM035 siguen vigentes, recordando que la verificación de su cumplimiento es a partir del 23 de octubre del 2020. Más que verse como una obligación, es una oportunidad para toda empresa sin importar su tamaño, de verificar que sus colaboradores se encuentren en las óptimas condiciones, tanto físicas como mentales, para realizar sus labores.

Es la empresa quien debe preocuparse por su talento humano, estableciendo canales de comunicación que estén siempre disponibles para sus colaboradores no solo tras la reapertura del confinamiento por el coronavirus, sino también mientras estuvieron o siguen en home office. Recordemos que la norma busca detectar y disminuir los riesgos psicosociales y en algunas empresas evaluar y generar un entorno organizacional favorable. El asegurarle y demostrarle al equipo de trabajo que las instalaciones en donde labora siguen las medidas de seguridad, crea un ambiente de tranquilidad en él, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

El sentido de pertenencia que recalca mucho la NOM035, también aplica en el retorno a las actividades laborales. El hacerle saber al colaborador que es bienvenido, que se le extrañaba y se le agradece su regreso, justo les da ese sentido de pertenencia. Y se debe predicar con el ejemplo, pues los altos mandos de las organizaciones también deben seguir las medidas de seguridad establecidas, ya que eso les dará más seguridad a los colaboradores y hará que estos sigan las recomendaciones.

La buena distribución de las cargas de trabajo sigue siendo importante, pese a las posibles pérdidas que la empresa pudo tener. Recordemos que los colaboradores no son máquinas que solo completan instrucciones, sino que son personas que se cansan, que comen, duermen y sienten; lo que haría que si la exigencia sobrepasa a su salud física y mental. Eso puede convertirse en otro riesgo psicosocial que afectará directamente al rendimiento de sus labores.

Recuerda que el cumplimiento de la NOM035 no solo es obligatorio, sino que la fecha de verificación se acerca. Debes verlo como una oportunidad de mejora y que mejor si te asesora alguien que sepa con exactitud qué rumbo tomar. Puedes contactarnos para obtener más información al respecto y con gusto te asesoramos.

Escrito por: Alondra Gonzalez Sandoval

Publicado el: 31-07-2020