Tutorial: Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID

 

SAT ID, es un aplicativo lanzado por el SAT que los contribuyentes puedan generar o actualizar su contraseña sin necesidad de salir de sus casas y que de esa manera puedan realizar su declaración anual. Recordando que la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración es el día 30 de junio.

Este aplicativo está disponible de dos formas:

·         Desde https://satid.sat.gob.mx/ y

·         En una aplicación móvil en la Play Store de Android.

Para hacer uso del aplicativo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.    Debes contar con alguna identificación oficial vigente, ya sea tu INE, cédula profesional, pasaporte o licencia de manejo, ya que el aplicativo la solicitará para confirmar tu identidad.

2.    Debes tener tu identificación oficial en fotografía o escaneada por ambos lados en el dispositivo desde el cual estarás realizando el trámite.

3.    Toda la información que brindes debe corresponder con la realidad, ya que, si el SAT encuentra errores o inconsistencias, cancelará tu trámite y solo tienes 3 oportunidades para realizarlo.

4.    Los navegadores compatibles con SAT ID son google Chrome y Mozilla.

Procedimiento

Para iniciar con tu trámite, primero debes acceder al SAT ID por cualquiera de los dos medios que se mencionaron anteriormente. Una vez dentro del aplicativo, aparecerá la siguiente pantalla:



Deberás hacer clic en el botón de iniciar trámite. A continuación, veras una serie de pasos para que tu proceso se cumpla con éxito. Deberás leeros con atención y seguirlos tal como se indican.

 

   
Una vez leídos y comprendidos, da clic en el botón comenzar. Aparecerá un aviso que menciona que debes tener a la mano la documentación requerida.

Da clic en continuar. Veras en tu pantalla una serie de términos y condiciones establecidos por el SAT para el uso del aplicativo, los cuales debes leer con atención, ya que su objetivo es regular el acceso y la utilización de la aplicación móvil SAT ID. Ya que los leíste y si estás de acuerdo con ellos, da clic en siguiente.

 


Deberás ingresar tu RFC, un número de celular y un correo electrónico. Deberán ser los correspondientes de la persona que realiza el trámite, que estén en uso y en el caso del correo electrónico y el número de celular, que se tenga acceso a ellos y estén en funcionamiento, ya que ahí es donde se recibirá información para finalizar por completo el trámite. Además de que si otra persona realiza este trámite y estos datos ya fueron utilizados, no se podrán volver a utilizar.



Ya que completaste el llenado de datos, da clic en continuar. Aparecerá una ventana con una imagen que dentro de ella tiene un código, el cual deberás escribir y dar clic en continuar.

El aplicativo enviará un código de confirmación al correo electrónico o número de celular que proporcionaste, el cual deberás escribir en la siguiente ventana:

Es importante que lo escribas lo más pronto posible desde que te llegó, ya que cuentas con un límite de tiempo y el código caducará. Una vez escrito el código, da clic en continuar. En la siguiente ventana deberás cargar el archivo de tu identificación oficial, para ello da clic en seleccionar archivo.

Luego vas a seleccionar el tipo de archivo que elegiste como identificación oficial y el que vas a cargar en el aplicativo y da clic en continuar.

 

Selecciona el archivo, recuerda que debe ser por ambos lados. Una vez cargado en el aplicativo da clic en siguiente.

Para verificar que la persona que realiza el trámite corresponde a la misma de los datos proporcionados, deberás grabar un video en el cual leas en voz alta la frase que el aplicativo te muestra en pantalla. El video deberá mostrar tu rostro de frente y tu voz diciendo la frase fuerte y claro.

En caso de que seas una persona que está recibiendo ayuda por contar con alguna discapacidad y no seas capaz de decir la frase por ti misma y la otra persona deba decirla por ti, en el video deben aparecer tanto tú como la persona de la cual estas recibiendo ayuda.

Da clic en grabar. Asegúrate de que estas en un lugar bien iluminado.

Aparecerá tu rostro en la pantalla. Da clic en el botón rojo cuando estés listo para empezar a grabar. Una vez que terminaste da clic en continuar.

Se mostrará tu solicitud del trámite con tus datos. Lee la solicitud con atención y baja en la pantalla para validarlos. Da clic en firmar solicitud.

En el cuadro que aparecerá en pantalla, dibujarás la firma que tiene tu identificación oficial y da clic en aceptar.

Después aparecerá una confirmación de que tu solicitud quedó registrada. Verás el folio de tu trámite y podrás descargar tu acuse en formato PDF. El SAT revisará tu solicitud en un periodo de tres días hábiles y en esos días sabrás si tu solicitud fue aprobada. Da clic en terminar.

 

Luego de que pasaron los tres días hábiles, la respuesta del SAT será enviada a tu correo electrónico o número de celular proporcionado, con un enlace al cual deberás dar clic para acceder a él. Una vez que ingresaste al enlace, verás una pantalla en donde se te solicita que llenes los datos siguientes:

Una vez que terminaste, da clic en enviar. La pantalla final, mostrará que tu generación o actualización de contraseña se ha completado.

 

 

 

 

Escrito por: Alondra Gonzalez Sandoval

Publicado el: 20-05-2020