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19
FEB
NOM 035: MÁS QUE SOLO CUESTIONARIOS

A pesar del boom que se dio con la entrada en vigor de la primera etapa de la NOM-035-STPS-2018, existen muchas confusiones sobre su implementación y sobre quien cae la responsabilidad de su cumplimiento. Contrario a lo que muchas empresas creen, esta norma es responsabilidad del patrón, siendo este quien debe buscar las formas de implementarla en sus centros de trabajo. Esta norma no tiene nada que ver con reformas fiscales ni nada parecido, pues sus objetivos son: 1.    Identificar a los colaboradores que fueron expuestos o presenciaron acontecimientos traumáticos severos, 2.    Identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo psicosocial y 3.    En algunos casos, evaluar el entorno organizacional. Esto se hace de la mano con los colaboradores de la empresa, al ser ellos quienes deben contestar las guías de referencia que brindarán al patrón la información que necesita para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados. Tengamos en claro que su campo de aplicación se divide en: ·         Todas las empresas sin importar el número de colaboradores: Guías de referencia I, IV & V ·         Centros de trabajo de 16 a 50 colaboradores: Guías de referencia I, II, IV & V ·         Centros de trabajo de más de 50 colaboradores: Guías de referencia I, III, IV & V Las guías I, II y III son cuestionarios que nos ayudan como empresa a cumplir en específico con los puntos 1, 2 y 3, que contestarán los colaboradores. Pero no se deben dejar de lado ni olvidar las guías de referencia IV & V, ya que estas NO son cuestionarios, pero tienen objetivos específicos. La guía de referencia IV es una Política de prevención de riesgos psicosociales, prevención de violencia laboral y promoción de entorno organizacional favorable. La primera etapa de la norma entro en vigor el 23 de octubre del 2019, donde a partir de esa fecha el patrón debe: ·         Informar a sus colaboradores sobre la norma y su aplicación en el centro de trabajo y las responsabilidades de estos en su implementación ·         Aplicar a sus colaboradores las guías de referencia ·         Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales ·         Establecer mecanismos para prevenir la violencia laboral y en centros de trabajo de más de 50 colaboradores, establecer mecanismos para un entorno organizacional favorable. ·         Difunde los resultados de los cuestionarios. Y no solo se trata de estos cuatro puntos, pues la norma contempla más responsabilidades del patrón que le ayuden a cumplir los objetivos. La segunda etapa es la verificación de cumplimiento, que empieza a partir de 23 de octubre del 2020. A partir de esta fecha la empresa debe tener evidencia de toda la implementación de la norma, para que pueda ser mostrada a la autoridad correspondiente, la Secretaria del Trabajo y Previsión social. Es de suma importancia que implementación sea de la forma correcta, pues las multas van desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo, lo que equivale a sanciones de 26,767 a 535,350 pesos. Recuerda además que este proceso no es de única ocasión, pues es algo que debe estarse llevando a cabo al menos cada 2 años. No olvides que en C&S informática, somos expertos certificados, que contamos con asesorías para que puedas implementar en tu empresa de una forma correcta la NOM 035 y conocer a más detalle cuales son los criterios que se deben cumplir.

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14
FEB
RANSOMWARE: el virus que secuestra tu información

Ransomware o también llamado secuestro de datos, es un programa dañino que infecta los archivos del equipo, haciendo imposible acceder a ellos. Una vez que el acceso a los archivos se restringe, el virus pide el pago de un rescate a cambio de quitar la restricción. El modo en que pide el rescate varía dependiendo del tipo de Ransomware, pero comúnmente su metodología consiste en que bloquea por completo el sistema operativo del equipo, activando una pantalla de amenaza donde muestra información como la compañía proveedora de internet y en algunos casos, una fotografía extraída de la cámara web. También muestra una amenaza y la cantidad que se debe pagar para recuperar toda la información. Este virus no es nuevo, pues el primer ataque registrado data desde finales de los 80. Sin embargo, desde el 2010 es cuando los ataques por Ransomware han sido más populares, donde actualmente se conocen más de 250,000 tipos de Ransomware. Resulta un virus bastante peligroso, pues no solo infecta al equipo que lo descargo, sino que es tan grave que puede infectar todos los equipos conectados a la misma red, siendo muy fácil de que una persona por error lo descargue mediante: ·         ●    Archivos adjuntos en los correos electrónicos ·         ●    Videos ·        ●    Actualizaciones ·         ●   Programas confiables y populares como Windows Tan solo en el año 2017 comenzaron ciberataques en todo el mundo por este virus, afectando a grandes corporaciones en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, entre otros. Se estima que, durante el 2013, en su primer ataque a diversas partes, permitió a sus creadores robar hasta 27 millones de dólares. Sin embargo, no todo está perdido, pues nuevas herramientas han surgido a raíz de la invención del Ransomware. La prevención contra estos ataques se encuentra en el respaldo de tu información. El respaldo de información es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno o varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica, un error en su estructura lógica, pérdida humana o infección por algún virus, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos. Xopero es una herramienta del antivirus ESET, la cual hace tus respaldos por ti, ahorrándote tiempo y dinero, pues se pueden programar en el momento que tú quieras. Algunos de los beneficios que obtienes al usar Xopero: ●    Fácil de instalar ·      ●    Rápida y eficaz ·      ●    Tu información solo es accesible para ti ·      ●    Realiza tu respaldo de forma automatizada ·      ●    Protección de la información en equipos De esta manera, podrás asegurar tu información y crear cuantos respaldos quieras cuando tú quieras, tan solo dando unos cuantos clics. Evita quebrarte la cabeza pensando en soluciones, ya que con Xopero todo es más fácil y así, ya no tendrás que preocuparte de que algo cause que toda tu información importante se pierda para siempre.

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7
FEB
Empresas que contraten Outsourcing deben retener un 6% de IVA

El 31 de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo oficial dentro de la Miscelánea Fiscal 2020, que las personas morales o personas físicas con actividades empresariales, cuando contraten algún servicio de Outsourcing (subcontratación laboral) deberán retener un 6% de IVA. Esta nueva medida puede caer en interpretaciones, por lo que el SAT ha especificado que solo aplica en casos de que la empresa contratista tiene a su disposición al personal de la empresa de outsourcing para su aprovechamiento directo. El 6% que se debe retener, es del valor que pagó la empresa contratista al prestador de outsourcing. El SAT declara “Por el contrario, no habrá́ retención si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista”. Esto quiere decir que no en todos los servicios de outsourcing aplica esta retención. A continuación te presentamos las preguntas frecuentes publicadas por el SAT sobre esta nueva medida: 1.- Si mi empresa se dedica a la venta de alimentos y celebró un contrato de servicios de limpieza con una parte relacionada o un tercero independiente. ¿Debo retener el 6% del IVA? R= Sí, debe realizarse la retención ya que implica la puesta a disposición de personal que es aprovechado directamente por la empresa contratante, con independencia de que el contratista sea parte relacionada o no. 2.- Si con motivo de mis actividades empresariales como persona física, requiero el mantenimiento preventivo de mis equipos de cómputo y para ello celebró un contrato de servicios con una persona moral donde se pone a mi disposición el personal para realizar dicho mantenimiento. ¿Debo retener el 6% del IVA? R= Sí, debe realizarse la retención ya que implica la puesta a disposición de personal, cuyos servicios son aprovechados directamente por la contratante, con independencia de la denominación que se le dé a la obligación contractual, porque dicha contratante es la beneficiaria directa del mantenimiento preventivo del equipo de cómputo. 3.- Si mi empresa requiere los servicios de transporte de personal y para ello celebró un contrato de servicios con una empresa que se dedica a ello. ¿Debo retener el 6% del IVA? R= Sí, debe efectuarse la retención ya que implica la puesta a disposición de personal, cuyos servicios son aprovechados directamente por la contratante fuera de sus instalaciones, con independencia de la denominación que se le dé a la obligación contractual. 4.- Si con motivo de mis actividades empresariales, requiero los servicios de un despacho contable o legal y para ello celebro un contrato de servicios para obtener una opinión contable o legal de mi empresa con una persona moral que implica que su personal realice funciones en mis instalaciones. ¿Debo retener el 6% del IVA?  R= No, no se deberá llevarse a cabo la retención puesto que las funciones realizadas por el personal puesto a disposición del contratante no son aprovechadas directamente por este sino por el contratista que las requiere para la elaboración de los documentos entregables al contratante. 5.- Si soy una persona moral que, con motivo de mis actividades, requiero los servicios de un contador o un abogado y para ello celebró un contrato de servicios con dicha persona física. ¿Debo retener el 6% del IVA? R= No, no se deberá realizar la retención puesto que en este caso no se pone personal a disposición del contratante. Por otra parte, si el contratante es persona moral que reciba servicios personales independientes como es el caso, se deben retener las dos terceras partes del IVA que le traslade el abogado o contador conforme a lo dispuesto en el inciso a) de la fracción II del artículo 1o-A, de la LIVA No queda más qe estar atentos a los comunicados que emita el SAT, ya que pueden surgir más aclaraciones derivadas de las confusiones que esto genera. Las llamadas empresas de outsourcing son aquellas que ofrecen servicios a otras empresas para contratar personal que realicen alguna actividad específica, como, por ejemplo, servicios de limpieza o de soporte técnico.

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