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27
MAR
Recomendaciones para nómina por acuerdo COVID-19 publicado en el DOF

Se sabe la situación que enfrenta el mundo por la pandemia de la COVID-19, que trae consecuencias no solo de salud, sino económicas y hace necesario que las empresas establezcan medidas preventivas que cuiden tanto a sus colaboradores como sus finanzas, reduciendo cualquier impacto negativo al mínimo. Por ello, se publicó el pasado 24 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la federación el ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). En él, se establecen medidas que todas las empresas, tanto pública como privadas, deben seguir para el control de la enfermedad y evitar así la propagación de la misma. Siendo el artículo segundo el que establece las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica, las cuales se resumen a continuación: a)    Se debe evitar la asistencia a los centros de trabajo a personas mayores de 65 años o en su caso, aquellas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes tendrán derecho a goce de sueldo y prestaciones. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico; c)     Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.  Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras, en particular los señalados en el inciso a) del presente artículo, y de los usuarios de sus servicios.   En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse conforme al párrafo anterior.   En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones. Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan, durante el plazo al que se refiere el presente Acuerdo y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.        Todo lo anterior, con estricto respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, en los sectores público, social y privado; La ley federal del trabajo en el CAPITULO VII: Suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, artículo 427 Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria. Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes: IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes. CONTPAQi® Nóminas establece las siguientes medidas de ajuste al salario de los colaboradores, que se deben configurar en sus sistemas. ·         Lo anterior implica que en el sistema de CONTPAQi® Nóminas deberás capturar en el Salario Diario el monto del Salario Mínimo o bien, el que acuerden el Patrón y trabajador, debido a la suspensión de actividades mencionada en este acuerdo. ·         De esta forma, por ejemplo, en CONTPAQi® Nóminas no efectuará la retención de las Cuotas Obrero-Patronales cuando se trate de trabajadores que perciben Un Salario Mínimo. ·         En caso de llegar a un acuerdo de un salario superior al mínimo, si existirá retención por las Cuotas Obrero-Patronales. ·         Cuando no exista suspensión de las actividades de conformidad con este acuerdo, el trabajador gozará de su sueldo íntegro como está establecido en el DOF. Para más información se debe estar atento a las indicaciones de las autoridades competentes.

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19
MAR
Home office: la alternativa de prevención contra el COVID-19

  Derivado de la contingencia por la COVID-19, las empresas están implementando entre sus colaboradores y como medida de prevención, el home office o “trabajo desde casa”. Básicamente este modo de trabajar se basa en no ir a la oficina y hacer las actividades laborales desde el hogar. Esto se logra mediante el uso la tecnología y medios digitales que permiten al colaborador “trabajar sin ir al trabajo”. “Cuando el puesto lo permite, por ejemplo, en actividades de redactores, diseñadores, contadores, personal de soporte técnico, profesores de cursos en línea, entre otros, no asistir a la oficina es sinónimo de conveniencia y cifras interesantes para los mexicanos”: ·         Un ahorro anual de hasta $39, 000 pesos en traslados. ·         590 horas al año en transporte público que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio. fuente: OCC Mundial Sin embargo, existe mucha incertidumbre sobre si el home office en realidad funciona o contribuye a que los colaboradores “desperdicien” horas valiosas de trabajo. Se debe saber que esto no es nada nuevo, es algo que se ha implementado cada vez más en las empresas. Su éxito depende de la forma en que el patrón la implemente entre sus colaboradores y a su vez, que estos cuenten con los conocimientos y capacidades necesarios para saber adaptar sus labores a la utilización de plataformas digitales. Incluso hay puestos de trabajo que sus actividades son estar siempre detrás de una computadora, por lo que la diferencia más grande es el lugar desde donde las realizan. Si bien es cierto que existe una gran variedad de plataformas y herramientas para el home office, en esta ocasión hablaremos de una que es de gran utilidad para aquellas empresas que utilicen sistemas CONTPAQi® y hayan suspendido actividades por la COVID-19. Se trata de Escritorio Virtual CONTPAQi®. ¿Qué es? Es un monitor en el que podrás ingresar desde cualquier ubicación por medio de un explorador de internet (google Chrome, Firefox, internet Explorer, edge, etc.), en el que se hospeda un sistema operativo, por lo que podrás utilizar los sistemas: CONTPAQi® Contabilidad, CONTPAQi® Bancos, CONTPAQi® Nóminas y CONTPAQi® Comercial Premium, brindándote mayor flexibilidad y movilidad. En pocas palabras, desde casa los colaboradores, teniendo acceso a internet y una computadora (ya sea escritorio o laptop) podrán acceder a los sistemas CONTPAQi® y la información que ya se tiene almacenada en ellos por la empresa. Beneficios:   ·         Disponibilidad y Movilidad: Opera y consulta la información de tus sistemas CONTPAQi® desde tu PC con conexión a internet. ·         ·         Seguridad y tranquilidad en la información, ya que tú defines quiénes tendrán acceso a ella. ·         Mayor flexibilidad y alcance entre tus distintas sucursales y oficinas. ·         Respaldos automáticos de la imagen del Equipo Virtual diariamente. (11:45 p.m. Hora del centro de México), y solo se conserva el ultimo respaldo realizado. fuente: CONTPAQi Escritorio Virtual De esta manera, no solo previenes y cuidas a tus colaboradores de la COVID-19, sino que tu empresa no cesa actividades y se mantiene funcionando.    

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6
MAR
Santander y CONTPAQi: la alianza perfecta a favor de las PyMes

  Esta alianza, busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran dentro del territorio mexicano, mediante herramientas tecnológicas para evitar su desaparición, debido a que representan gran parte de la fuerza laboral y la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México. “3 de cada 4 PyMEs no sobreviven al segundo año, y sólo el 23% de PyMEs tuvo acceso a financiamiento el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MiPyMEs, 2018” (Santander, 2019). Esta alianza, estará vigente del 01 de enero al 31 de julio del 2020 para usuarios CONTPAQi y será válida para empresas y/o Personas Físicas con Actividad Empresarial con más de 13 meses de no tener relación jurídica con Banco Santander. Además de Santander y CONTPAQi como aliados, también forman parte diversos inversionistas que buscan el mismo objetivo que estos dos gigantes empresariales. Pero, ¿por qué Santander y CONTPAQi? Por sus beneficios y posicionamiento dentro del mercado empresarial en México. Para ello, se destacan los beneficios en 3 apartados: Beneficios Banco Santander: 1.    Banca PyME: una cuenta bancaria empresarial que les permita cumplir con las operaciones básicas de forma ilimitada y sin costo durante 6 meses. 2.    Cuenta de cheques: tu cliente obtendrá 50 cheques sin costo al mes teniendo una forma de pago segura y tradicional, que le permite identificar pagos vs. proveedor. 3.    Terminal de punto de venta (TPV): con el objetivo de que tus clientes ofrezcan diferentes opciones de pago con tarjetas de débito o crédito. 4.    Nómina: Servicio de dispersión de nómina, el cual agiliza el proceso de pagos puntuales a empleados e identificar transferencias y depósitos de nómina.   Beneficios CONTPAQi®: 1.    CONTPAQi® Evalúa035: Aplicación que ayuda a cumplir, implementar y administrar la NOM 035, nueva obligación de la Secretaría del Trabajo, para tener un control de cada trabajador y a prevenir riesgos psicosociales en las empresas. 2.    CONTPAQi® Respaldos: Es una aplicación con almacenamiento en la nube, que ayuda a guardar y administrar los respaldos de información de los sistemas CONTPAQi®. Brinda altos estándares de seguridad: tus clientes tienen total certeza de tener a la mano la información de tu negocio en cualquier momento.   Beneficios Avanttia:   1.    Avanttia cuentas por cobrar: una aplicación web enfocada a dar seguimiento a clientes para recuperar sus cuentas por cobrar, cumplir con el complemento de pago de forma ilimitada y sin costo. 2.    Avanttia FacturAV: aplicación web para personas físicas con actividad empresarial o micro-empresas que cuentan con una operación moderada pero que necesitan una plataforma fácil de utilizar y con disponibilidad de uso en cualquier momento y en cualquier lugar. 3.    LendInc: aplicación que facilita el auto conocimiento financiero para guiar a las PyMEs con las mejores prácticas e incentivando el acceso a crédito formal. Adicionalmente, el Paquete Santander-Avanttia proporciona SIN NINGÚN COSTO, durante el primer año, acceso a este paquete. Fuente: integra consorcio https://bit.ly/2TLVZB0  La premisa principal de esta alianza es, que en la apertura de una cuenta PyME en cualquier sucursal Santander, se otorgarán algunos beneficios y sistemas empresariales gratuitos, pero se deben tener claros los términos y condiciones. Incluye Paquete Santander – Avanttia, que brinda: ·         Paquete Santander - Avanttia: o   Avanttia, sin costo durante 1 año con conector a CONTPAQi® Comercial Premium en la activación del Paquete Santander – Avanttia. o   La licencia de Avanttia se activa 36 horas después de la activación de las licencias de CONTPAQi®. o   En caso de no ser así, enviar notificación en www.avanttia.com / chat de servicio. ·                                    CONTPAQi® Evalúa035, sin costo durante 1 año, edición 1 a 15 trabajadores: o   Beneficio otorgado con la activación del Paquete Santander-Avanttia. En caso de cancelar la cuenta Santander PyME, se cobrará el periodo no devengado de la anualidad a partir de la cancelación. CONTPAQi® Respaldos en la nube, sin costo durante 1 año, edición de 2 GB: Beneficio otorgado con la activación del paquete Santander-Avanttia. o   En caso de cancelar la cuenta Santander PyME, se cobrará el periodo no devengado de la anualidad a partir de la cancelación. ·                                   CONTPAQi® Respaldos en la nube, sin costo durante 1 año, edición de 2 GB: o   Beneficio otorgado con la activación del paquete Santander-Avanttia. o   En caso de cancelar la cuenta Santander PyME, se cobrará el periodo no devengado de la anualidad a partir de la cancelació LendInc, sin costo incluye 3 RSF (Reporte de Salud Financiera):           o   Los RSF serán sin costo: 36 horas después de la activación Al finalizar el tercer mes a partir de la activación del paquete Al finalizar el sexto mes a partir de la activación del paquete ·           25% de descuento en productos nuevos CONTPAQi®:           o   Aplica al activar los productos CONTPAQi® del paquete Santander – Avanttia (CONTPAQi® Evalúa035 y CONTPAQi® Respaldos).           o   El descuento aplica en todo el portafolio de productos CONTPAQi®. No aplica en actualizaciones competitivas, renovaciones, ni actualizaciones.           o   No aplica en cambio de características o crecimiento de usuarios.           o   No es acumulable con otras promociones.           o   Aplica en el total de productos nuevos que se agreguen en la primera compra realizada dentro de los primeros 90 días, a partir del canje del paquete Santander – Avanttia.           o   El descuento aplica para productos adquiridos por la empresa que apertura la cuenta Santander-Avanttia. ·   Paquete Santander - Avanttia incluye:                       o   Beneficios sin costo durante los primeros 6 meses.                       o   50 cheques gratis Banca electrónica sin costo                       o   Banca electrónica sin costo                       o   Dispersión de nómina ilimitada y sin costo                       o   TPV (Terminal punto de venta), sin cuota de afiliación y tasas de descuentos preferenciales.                       o   A partir del séptimo mes, el costo será de $650 + IVA por mes. o    Para más información verificar con Banco Santander en https://www.santander.com.mx/personas/regulacion/ tabla-comisiones.html Fuente: CONTPAQi https://bit.ly/3cHFleT Esta es una gran oportunidad para que las PyMES mexicanas sobrevivan y sigan aportando a la economía y desarrollo del país. En C&S informática, como expertos certificados en CONTPAQi, tenemos a tu alcance el software contable más importante del país.  

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